Un sorprendente repaso, a través de la historia de la cultura y la literatura, al fenómeno universal del terrorismo. Todo el mundo parece tener claro lo que significa el terrorismo en la actualidad. Sin embargo, pese a lo conocido y repetido por los medios de comunicación, este fenómeno hunde sus raíces en problemas mucho más lejanos y complejos que los conflictos políticos y económicos internacionales o en la aparición de epifenómenos puntuales como Al-Qaeda. Eagleton, uno de los críticos culturales más prestigiosos del momento, repasa esta idea de terror hasta encontrar el fundamento y origen en la cultura clásica, en la respuesta de los poderes oficiales frente a las minorías, en la satisfacción y el gusto por la santidad o la inmolación recogida por la cultura clásica y en otros aspectos cruciales de la evolución de la idea de cultura que hacen de esta ´enfermedad política y social moderna´ un continuum en la historia de la humanidad. De las ´orgías de sangre´ tradicionales en la historia de la cultura (Dionisio, Shakespeare) hasta los suicidas de Oriente Medio como expresión final y última de la idea de martirio, el libro sorprende al aportar una visión radicalmente diferente del fenómeno terrorista.