EL RELATO DOCUMENTAL.  EFECTOS DE SENTIDO Y MODOS DE RECEPCION

EL RELATO DOCUMENTAL. EFECTOS DE SENTIDO Y MODOS DE RECEPCION

Editorial:
CATEDRA, S.A. EDICIONES
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-84-376-3899-7
Páginas:
240
Colección:
SIGNO E IMAGEN
-5%
19,50 €
18,53 €
IVA incluido

Siempre que hay mediación tecnológica solo existe, en términos de relato audiovisual, la parte de realidad que pue­de ser captada con los medios disponi­bles. La técnica determina también qué entendemos por realidad y qué realidad puede ser documentada y mostrada. La realidad es muda o bien habla demasiado, pero no sobre lo verdadera­men­te relevante. Hay que sacarle las palabras a la fuerza. No nos referimos solo a plantear las preguntas adecuadas a las personas adecuadas, que normalmente no tienen el más mínimo interés en desvelar información sensible. A la realidad se le hace hablar también mediante la edición y la narración, por no referirnos a la propia lógica de un dispositivo tecnológico culturalmente condicionado. A este ensamblaje de fragmentos lo denominaba Abraham Moles ´ creatividad ´ . Por eso el escocés John Grierson, uno de los primeros y más influyentes documentalistas de la historia del cine, definía el documental como el tratamien­to creativo de la realidad.