DIDACTICA MULTISENSORIAL DE LAS CIENCIAS METODO PARA ALUMNOS CIEGOS DE

DIDACTICA MULTISENSORIAL DE LAS CIENCIAS METODO PARA ALUMNOS CIEGOS DE

Editorial:
ODIN, EDICIONES
Año de edición:
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-493-0707-2
Páginas:
237
Colección:
LOS JET DE PLAZA Y JANES
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido

La didáctica multisensorial de las ciencias es una nueva, divertida y motivadora forma de enseñar y aprender ciencias experimentales y de la naturaleza a través de todos los sentidos, adaptable a cualquier nivel académico. Ha resultado ser un método válido tanto en alumnos ciegos y deficientes visuales como en alumnos sin problemas de visión, por lo que es de gran interés tanto para la atención a la diversidad en el aula como en la incorporación de novedades más enriquecedoras y motivadoras en las clases habituales con alumnos sin problemáticas visuales. Si estudiamos los fenómenos naturales abriendo sólo una ventana, la de la vista, obtendremos resultados sesgados; si abrimos más ventanas en este estudio, las de los demás sentidos, obtendremos aprendizajes más significativos y enriquecedores. El libro consta de cuatro partes: el marco teórico que fundamenta el método; la descripción del método con un análisis del papel que tiene cada uno de los sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, con un compendio de experiencias y prácticas de laboratorios para cada uno de ellos; los recursos didácticos necesarios para llevar a cabo el método expuesto; y una breve exposición de cómo se ha llegado a la generalización del método a través de la investigación-acción. ¿Cómo hacer audible la refracción de la luz, la propagación de las ondas o la absorción vegetal? ¿Cómo hacer más comprensible el concepto del color para los niños ciegos? ¿Cómo se hace un estudio multisensorial de los ecosistemas? ¿Cómo hacer un estudio multisensorial de un río, de una tormenta o de la fotosíntesis? ¿Cómo percibir el pH sin ver? Estas y otras muchas ideas se encuentran en este libro didáctico. Miquel-Albert Soler, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y profesor diplomado en Ciencias, realiza tareas docentes y de investigación pedagógica en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Cataluña desde el curso 1983-1984. Ha publicado varios artículos sobre didáctica de las ciencias y atención a la diversidad en revistas especializadas.