DIDACTICA DE LA DRAMATIZACION

DIDACTICA DE LA DRAMATIZACION

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Clasicos
ISBN:
978-84-7432-643-7
Páginas:
197
-5%
15,50 €
14,73 €
IVA incluido

La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un ´Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas´. Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años. Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro. ÍNDICE Prólogo a la nueva edición. Desde atrás, hacia delante, Jorge Eines A modo de prólogo, Alfredo Mantovani I. El «Sistema de teatro evolutivo por etapas»: Metas de la dramática creativa / Etapa previa: 2, 3 y 4 años / 5 años: edad puente / Primera etapa: 6, 7 y 8 años / Forma: actuación colectiva simultánea. El rol autor-actor-escenógrafo 38/ Prerrepresentación del personaje/ Representación de sí mismo / 9 años: edad puente / Segunda etapa: 10, 11 y 12 años / Forma: actuación sucesiva en subgrupos / Rol de espectador y rol de crítico / Representación del personaje/ Representación de sí mismo / 13 años: edad puente II. El juego dramático: A) Las seis finalidades del juego dramático / 1. La expresión como comunicación / 2. El paso por todos los roles técnicos teatrales / El autor / El actor / El escenógrafo / El espectador / El crítico / 3. Diferenciar la «ficción» de la «realidad» / El «como si» / Aparición del tema general u obra / Elección y adecuación de personajes / 4. Permanecer en el personaje / 5. Desarrollo de la posibilidad de adaptación / Simultaneidad de subtemas / Interrelación de personajes / 6. Combate de estereotipos / El conflicto dramático / B) Desarrollo del juego dramático (pautas para el profesor) / 1. Partir de lo espontáneo teniendo en cuenta lo evolutivo / 2. Estimular motivacionalmente / 3. Trabajo dirigido hacia la planificación / 4. Trabajo libre con planificación / 5. Nivelación de conocimientos por intercambio / C) Lo que ocurre cuando el desarrollo y la finalidad del juego dramático se integran armoniosamente / Ritmo interno del niño / Ritmo externo de la clase III. En clase: Encuadre-Realidad objetiva-Coherencia / Ética-Estética/ A) Desarrollo / Partir de lo espontáneo teniendo en cuenta lo evolutivo / Planificación del profesor / La planificación / Ficha de evaluación diaria para el profesor / Planificación en conjunto profesor y alumnos / Evaluación por el alumno / Evaluación para el alumno / B) Finalidad / La expresión como comunicación / Mundo interno por transmisión física. Concreción de imágenes IV. El profesor : Aprende enseñando / Se reconoce con otra imagen de sí / Se realiza compartiendo y distribuyendo su vocación pedagógica entre el niño, la escuela, el teatro y el arte / En lo particular forma al niño y en lo general le informa / Orienta sobre bases técnicas concretas / Coordina a partir de reglas preestablecidas / Evalúa a cada uno según su desarrollo / Induce al conocimiento / Posibilita la identificación / Por lo que hace como profesión y lo que es como persona / Modelo de expresión para la comunicación / Introduce en la cultura Bibliografía Apéndice I: Gráfico 1. Sistemas de teatro evolutivo por etapas / Gráfico 2. El juego dramático / Gráfico 3. En clase / Gráfico 4. El profesor Apéndice II: Desarrollo y reglas del juego

Otros libros del autor