DIALECTICAS DE LO IMAGINARIO, LAS

DIALECTICAS DE LO IMAGINARIO, LAS

Editorial:
HIRU
Año de edición:
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-95786-61-6
Páginas:
611
Colección:
Articulos y Ensayo A. Sastre
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Este es el segundo volumen, que acaba de salir a la luz pública, de lo que ha resultado ser, al cabo de los años, una obra teórica casi monumental sobre la imaginación. Su autor publicó en 1978 (Grijalbo, Barcelona) una ´Crítica de la imaginaciónö (publicada nuevamente en Hiru: ver ´Crítica de la imaginación´), en la que anunciaba la publicación de nuevas entregas de su reflexión teórica. Esta tarea pasó por muchas vicisitudes, y ya hoy se ha configurado el conjunto de la obra en tres tomos, de los que ´Las dialécticas de lo imaginarioö es el segundo. El tercer tomo lleva por título ´Imaginación, retórica y utopíaö, y en fin este conjunto en tres tomos que acabamos de citar tiene el título definitivo y general de ´Crítica de la imaginación pura, práctica y dialécticaö. Tratando del tomo que ahora acaba de aparecer, ´Las dialécticas de lo imaginarioö (611 páginas), adelantaremos que su contenido apunta a los siguientes temas, a saber: Se parte de la consideración de que la imaginación ha sido objeto de grandes enemistades teóricas a lo largo de la historia y que su actividad ha sido rechazada como si ella fuera ´la loca de la casaö, una fuente de todo tipo de errores (capítulo I), pero también de grandes exaltaciones, como si ella fuera una especie de ´ángel interiorö que habitara en nosotros (capítulo II). Sigue un estudio teórico que se pretende equilibrado (capítulo III), y en seguida un análisis de las relaciones entre la imaginación y el lenguaje (capítulo IV). El autor pasa a continuación a estudiar los aspectos biológicos de esta capacidad imaginante , en los ´laberintos del cerebro humanoö (capítulo V) , para seguir con unas ´reflexiones profanasö sobre la psicología de lo imaginario (capítulo VI). Se entra, durante las siguientes páginas, en la elucidación de lo que el autor llama el ´efecto ExFaö, y sobre las encrucijadas de lo real y de lo imaginario, como fuente de un posible ´realismo experimentalö en el arte y en la literatura (capítuloVII). El capítulo VIII establece las relaciones actuales entre la imaginación y la ciencia, y analiza las cuestiones que plantea una ´tecno-imaginaciónö a la sombra de las nuevas tecnologías, y sus posibilidades y sus riesgos. El capítulo IX versa sobre ´la imaginación de lo interiorö y replantea el gran tema de las aventuras y desventuras teóricas del ´innatismoö. Por fin, en el capítulo X se da noticia de una serie de libros clásicos y actuales en torno a la imaginación . Es un capítulo bibliográfico en el que el autor dedica muy especia atención a las investigaciones de Gaston Bachelard. Por fin, hay un Epílogo ´en el que se resumen varias claves para una noción dialéctica de lo imaginarioö y se enuncian varias generalidades al respecto de la misma noción de dialéctica, tan debatida en los últimos años, con lo que se apunta a una nueva filosofía de la imaginación y, en definitiva, a una noción de estética que no recae en la arcaica equivocación -clásica e ilustre- de estimar que esta es una disciplina que versa sobre ´la bellezaö; error que ya el autor ha venido denunciando muchas veces en sus anteriores publicaciones.

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